jueves, 1 de octubre de 2015

Nuestro insigne Maestro



Nuestro Insigne Maestro




      A propósito del día del maestro, es pertinente reflexionar sobre uno de los maestros venezolanos más importantes del siglo XX: Luis Beltrán Prieto Figueroa. Nacido en La Asunción, estado Nueva Esparta, en el año 1902, donde cursa estudios primarios y más tarde, a los 18 años, se inicia como maestro de escuela. En 1925 se traslada a la ciudad capital, donde cursa estudios en el liceo Caracas, para terminar su bachillerato y; posteriormente ingresa a la Universidad Central de Venezuela para graduarse en el año 1934 como abogado o Doctor en Ciencias Políticas, llamado así para la época.
Su influencia política, en los años de una incipiente democracia, sienta las bases de una democracia dirigida hacia el Humanismo, como base filosófica. Su liderazgo se refleja en la reforma social a través de la expansión de la educación, constituyendo la figura más destacada del gremio de profesores, que para ese entonces, reclamaba reformas educativas a través de una responsabilidad del Estado.
     Fundó en 1932 la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria y en el año 1936 la Federación Venezolana de Maestros. Ejerció el cargo de Ministro de Educación por poco tiempo, del año 1947 al año 1948, en la presidencia de Rómulo Gallegos. De acuerdo con su concepción  del Estado Docente, la educación debía responder al interés de la mayoría y en tal sentido debía ser gratuita y obligatoria, en conjunto con la igualdad de oportunidades y las capacidades de cada persona; en donde el Estado debía asumir responsabilidades directas en el ámbito educativo. También su planteamiento del rol del maestro como ente transformador  de la sociedad y el papel de la educación como protagonista del cambio social, fueron unos de los mayores aportes a su generación.
    Damos por sentado que el pensamiento de Luis Beltrán Pietro Figueroa, “maestro de maestros” sigue vigente hoy y palpitante entre nosotros los educadores. Está presente en cada aula de clases, en cada lección y en cada uno de nuestros alumnos, recordándonos que somos parte importante de esa transformación social y educativa.

Prof. Teresa Camacho
 



1 comentario: